Preguntas frecuentes

Preguntas más frecuentes sobre la construcción con STEEL FRAMING.

Al igual que una vivienda tradicional, el valor de reventa está vinculado con la edad y el estado de conservación de la vivienda. Con niveles de mantenimiento similares a los de una vivienda tradicional el valor de reventa es el mismo.
La vivienda no puede ser desarmada y armada en otro sitio sin pérdidas importantes en los revestimientos y placas, con lo cual son consideradas hipotecables.
Requieren el mismo mantenimiento que una vivienda tradicional. Algunos de los revestimientos exteriores utilizados, como el siding vinílico o metálico carecen virtualmente de gastos de mantenimiento.
Los perfiles de la estructura son de acero galvanizado, es decir acero recubierto con una capa de zinc puro en ambas caras que lo protege de la corrosión. En los sistemas desarrollados en Argentina, la chapa utilizada tiene un recubrimiento de zinc de 275 gr/m2 en ambas caras, que es 50% superior al exigido por los reglamentos americanos, e igual al utilizado para recubrimiento de las chapas galvanizados de uso externo, de probada resistencia a la corrosión. Además, los perfiles están encerrados dentro del panel, sin estar en contacto con el medio ambiente exterior e interior de los cuales se encuentran separados por la aislación hidrófuga y por la barrera de vapor interior respectivamente, por lo tanto, al no haber humedad, no hay riesgo de corrosión. Si existe una pérdida, por ejemplo de un caño de agua, la cantidad de zinc que poseen los perfiles es más que suficiente para proteger al perfil de la corrosión. Recordemos que el recubrimiento de zinc utilizado es el mismo que se aplica a las chapas de techo, que están continuamente sometidas a la acción de la lluvia. Las últimas experiencias realizadas en Inglaterra en un programa de estudio sobre corrosión de estructuras de viviendas, que abarca el estudio de viviendas ubicadas en más de 40 localizaciones, muchas de ellas en ambiente marino, indica que las pérdidas de recubrimiento galvanizado aseguran durabilidades del mismo superiores a los 100 años.
No existe inconveniente en colocar estos elementos, fijándolos a pre-marcos de la carpintería. Inclusive se puede utilizar el ladrillo a la vista macizo como cerramiento exterior y techos de teja cerámica.
Tanto la lana de vidrio como los paneles de roca de yeso utilizados en los tabiques son incombustibles y cumplen con las reglamentaciones internacionales y normas IRAM locales referidas a la protección al fuego. La utilización de estructura de acero en vez de madera impide que el fuego se propague a través de la estructura. Las compañías de seguro en los EE.UU. reducen más del 25% las primas de las casas con estructura de acero respecto de las de madera.
En este sistema, la estructura resistente está formada por perfiles estructurales de sección C y U de chapa de acero galvanizado, de espesores entre 0.89 hasta 2.5 mm. La estructura se calcula de acuerdo a reglamentos argentinos (CIRSOC) o reglamentos internacionales (Instituto Americano del Hierro y el Acero, AISI). Este último establece espesores mínimos de chapa, cantidad y tipo tornillos por unión, etc. En cualquiera de estos casos, los espesores de perfiles se verifican para que resistan las cargas de viento y sismo que prevén los reglamentos. Asimismo, el peso reducido de estas estructuras y el concepto de “esqueleto”, hace que su comportamiento al sismo sea excelente. Tiene menor masa y por consiguiente menor inercia que un sistema de construcción tradicional. Como dato ilustrativo, en EE.UU., después del pasaje del huracán Andrew por el sur de Florida en 1992, se comprobó que las casas que mejor habían resistido los efectos del viento tenían estructura de acero
Dado que los perfiles metálicos están separados entre 40 y 60 centímetros, las ondas pasan entre ellos sin efectuar ningún tipo de interferencia.
La estructura de acero galvanizado ofrece mejor protección al edificio frente a tormentas eléctricas, ya que por sus características tiene una mejor puesta a tierra, reduciendo la posibilidad de accidentes en este sentido. Al igual que una vivienda tradicional, este tipo de vivienda debe ser protegida de las descargas eléctricas atmosféricas mediante un pararrayos, cuando se encuentre en una zona aislada. El hecho de tener una estructura resistente metálica no actúa atrayendo los rayos, ya que la misma se encuentra aislada de la napa freática conductora por la platea de hormigón, actuando igual que un automóvil, que a pesar de tener una estructura metálica, no presenta mayor incidencia de caída de rayos de otro cuerpo no metálico de igual forma.
Las reparaciones son sencillas, y como en otros países, pueden ser efectuadas en la mayor parte de los casos por los propios dueños, auque puede también recurrirse a los numerosos instaladores de placa de yeso que existen hoy en nuestro país. Simplemente una vez detectada la pérdida se debe cortar la placa de roca de yeso con una sierra manual en la zona reparar. Una vez solucionado el problema se corta una placa de tamaño algo menor a la retirada, se fija con masilla especial, se encinta la junta, se masilla nuevamente y se lija para dar uniformidad. Luego se empapela o pinta la zona afectada. Todo este procedimiento se realiza sin producir escombros ni mezcla húmeda, con lo que se mantiene la limpieza del ambiente. Por otra parte en este sistema es más fácil detectar la pérdidas ya que las manchas de humedad se producen directamente en la zona afectada, a diferencia de la construcción tradicional donde la humedad puede aparecer a distancia del problema, obligando a grandes roturas para detectarla. Si bien el procedimiento de reparación es sencillo, se puede recurrir a empresas dedicadas a la colocación de tabiques de roca de yeso para la recolocación de la placa en la zona afectada.
El sistema permite efectuar ampliaciones, las cuales son más simples si en el proyecto se prevén las posibles alternativas. En cualquier caso, se hayan previsto o no ampliaciones en el proyecto inicial, las tareas se simplifican respecto de la construcción tradicional al no necesitarse materiales húmedos. La obra es más rápida y limpia y en la mayoría de los casos permite continuar habitando la vivienda durante el proceso.
El sistema permite total flexibilidad de diseño: se puede realizar cualquier proyecto, desde los más simples a los más complejos, de planta baja, uno o más pisos. Asimismo admite cualquier tipo de terminación exterior, inclusive el ladrillo a la vista y todo tipo de revestimientos interiores: papeles, pintura, cerámicos. El arquitecto puede diseñar sin restricciones. No es imprescindible modular las dimensiones, sin embargo se pueden obtener mayores ventajas del sistema si se conoce la modulación de la estructura, que es cada 0.40 m ó cada 0.60 m según los sistemas. Asimismo se pueden proyectar grandes vanos, como ser puertas de garaje doble, puertas-ventana, etc
El control del ruido es uno de los requisitos más importantes para lograr un ambiente con condiciones de confort satisfactorias. El término aislamiento acústico se utiliza cuando se desea minimizar la transmisión del ruido generado en el exterior o en un ambiente, a otros locales y es función de los elementos separatorios. El índice de reducción acústica (Rw) es una medida de laboratorio que caracteriza el aislamiento acústico de un material o sistema constructivo. Es producto de mediciones y se expresa en la unidad dB. Las paredes construidas con placas de roca de yeso brindan un excelente aislamiento acústico en comparación con paredes macizas, teniendo en cuenta su reducido peso. Con la incorporación de materiales aislantes en su interior; como lana de vidrio, se pueden obtener distintas variantes de índices de reducción acústica.
Una diferencia considerable que se descubre al utilizar estos sistemas es el menor peso propio que va a tener que soportar toda la estructura del edificio necesitando menores vigas y columnas y por sobre todo una menor base del edificio. Para dar una idea de este ahorro tenemos que un tabique de placa simple pesa un cuarto de una pared de ladrillos huecos y tiene una mayor aislación acústica.